sábado, 4 de julio de 2009

EL USO DEL VENENO DE ANFIBIOS EN MEDICINA



NAI: 3-6-3
LÍNEA DE ACCIÓN: Agua y Sustancias Químicas
SEMANA: 18
TEMA EJE: Ácidos y Bases
REGIÓN: Pazco
ACTIVIDAD: Día del maestro
CATEGORÍA: CIENCIAS AMBIENTALES
-------------------------------------------------------------------------------------------------




TITULO
EL USO DEL VENENO DE ANFIBIOS EN MEDICINA

OBJETIVOS:
Obtener Histrionicotoxina para el tratamiento de enfermedades mentales.

VARIABLES:
Independiente: Tratamiento con la histrionicotoxina
Dependiente: Disminución del nivel de personas enfermedades-mentales.

HIPÓTESIS:
Utilizar la histrionicotoxina como un medicamento para tratar y hasta curar algunas enfermedades como el alzheimer y otras causadas por las empresas mineras en las personas de la región Loreto.

RESUMEN (250 palabras):
El tema eje que estas semana nos ha tocado es Ácidos y Bases. Este tema estudia el desarrollo del par conjugado ácido-base, que se define como un ácido y su base conjugada como una base y su ácido conjugado. Los ácidos fuertes y las bases fuertes se definen como electrolitos fuertes que se ionizan completamente en agua.
Yo relaciono mi tema eje con una sustancia denominada Histrionicotoxina, la cual se considera un alcaloide. Los alcaloides son un grupo de compuestos débilmente alcalinos que contienen nitrógeno, y que poseen una complejidad molecular moderada que produce varios efectos fisiológicos en el cuerpo. Los alcalinos son Hidróxido metálico muy soluble en el agua, que se comporta como una base fuerte.
En la Región Pasco no existe una variedad de fauna, pero las empresas mineras los pueden comprar de otras regiones y así poder preparar estas medicinas. La Histrionicotoxina es una sustancia que se encuentra en la piel de unas ranas que habitan en la selva amazónica de varios países Sudamericanos. La histrionicotoxina provoca la muerte por parálisis neuromuscular y de los músculos respiratorios.
Pero este veneno no solo es perjudicial para nosotros, sino que le podemos dar otros usos en el ámbito medicinal; como ya lo están realizando algunas entidades internacionales, para el beneficio de la medicina. Según las investigaciones que se han realizado, los resultados que se han obtenido, han sido muy beneficiosos, ya que los están utilizando como analgésicos y para tratar algunas enfermedades. Esto es muy importante para nosotros, ya que otras instituciones podrían venir a nuestro país a investigar – junto con nuestras instituciones – otras variedades animales y vegetales.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
La mayoría de venenos actúan sobre el sistema nerviosos central o sobre órganos como el corazón, el hígado, los pulmones o los riñones hasta que afectan los sistemas respiratorio y circulatorio.
Se están descubriendo nuevas aplicaciones terapéuticas al veneno de sapos y ranas, que ahora son objeto de estudio por instituciones tan prestigiosas como el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y los museos de Historia Natural de Paris y Nueva Cork, que están investigando las propiedades analgésicas y antibacterianas de las sustancias segregadas por algunos de estos animales.
La histrionicotoxina esta presente en la rana Dendrobates histrionica, ofrece mayores posibilidades para la investigación, sobretodo para el sistema neuromuscular. Las histrionicotoxinas, afectan a la conducción de mensajes a través de las células del sistema nerviosos. Esto ofrece “gran interés” en el tratamiento de enfermedades como el alzheimer, el síndrome de Down y la miastenia grave. Ciertos venenos animales se utilizan en medicina, como por ejemplo los analgésicos, en el tratamiento de artritis y cáncer, o como los coagulantes utilizados en personas con hemofilia.
La relación con la línea de acción es que la histrionicotoxina es una base y esta contiene agua y un poco de sustancias químicas ya que es un veneno muy poderoso.

DATOS / RESULTADOS:
Este tipo de anfibios se encuentra en grandes cantidades en la selva del Perú, donde hay diversas especies de ranas y sapos. Todas estas especies de ranas pertenecen ala familia Dendrobatidae. Una de ellas es la Dendrobtaes Histrionica: la que produce la histrionicotoxina.
Según las investigaciones que se realizaron, descubrieron algunas aplicaciones que ya eran conocidas por diversas tribus del amazonas, estas tribus los usaban generalmente como analgésico cuando realizan operaciones. Actualmente estos analgésicos están en proceso de patentación para poder exportarlos como nuestros productos. Aunque esto es solo el principio de las investigaciones que se realizan, es un buen comienzo, ya que podrían descubrir nuevas fuentes de fármacos para evitar diversas enfermedades principalmente neurológicas.

FOTOS:

ESTADÍSTICAS:
El Perú cuenta con más de 600 especies de ranas. Y la mayor parte se encuentra en la amazonía peruana de Donde podríamos comprarla.

CONCLUSIONES:
Mediante estas investigaciones hemos podido darnos cuenta que la biodiversidad que posee nuestro país es muy amplia y que estas pueden ser muy útiles para nosotros ya que podemos obtener muchas cosas de ellos, como alimentos, bebidas, vestimenta, fármacos, etc.
Este es un gran avance, no solo para nuestro país, sino para la medicina, ya que pueden ser muy importantes para curar enfermedades o para el tratamiento de estas mismas.


INVESTIGACIÓN FUTURA:
Podríamos investigar ¿Qué otros beneficios ofrece la histrionicotoxina?

Alfabetización Funcional (FODA):
Fortalezas: Es una buena alternativa ya que no es muy costosa
Oportunidades: Deberíamos hacer que el gobierno este de acuerdo
Debilidades: Las empresas mineras siguen contaminando
Amenazas: El plomo también produce Lluvias Acidas

PALABRAS CLAVES (5 palabras):
Anfibios
Histrionicotoxina
Ranas
Veneno
BIBLIOGRAFIA:
Libro Raymond Chang - Quimica
PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
http://www.dicyt.com/noticias/una-exposicion-muestra-la-letalidad-y-usos-medicinales-del-veneno-presente-en-animales-y-plantas
http://www.larioja.com/prensa/20070215/sociedad/clases-ranas-amazonas_20070215.html

APELLIDOS Y NOMBRES: Bill Bryan Pulido Baldeón
AÑO DE ESTUDIO: 3er Secundaria
NODO: Ninguno
CORREO ELECTRÓNICO: pbillbryan@yahoo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario